šŸ„‡ Psicologia de los Colores en el DiseƱo Grafico ✅ [2021]

Psicologia de los colores - diseƱo grafico

Cuando realices cualquier proyecto de diseƱo, ya sea un logo, Flyers publicitario, Banners, Post, etc. Es muy importante que tengas en cuenta la simbologia o psicologia de los colores. El color es una parte fundamental e integral de tu diseƱo. Incluso es recomendable elegir la paleta de colores antes de comenzar a diseƱar.

Dedica el tiempo que sea necesario para hacer la elecciĆ³n de la paleta de colores adecuada para tu diseƱo o negocio. Los colores (ademĆ”s de otros elementos) son los encargados de transmitir el mensaje correcto.

Claramente algunos colores son mƔs apropiados que otros para determinados diseƱos o campos de actividad. Por ejemplo: El color rojo no es adecuado para un logo de seguros de vehƭculos. Para que no cometas errores fatales al momento de diseƱar tu logo, en este post te explicamos la psicologia de los colores en el diseƱo grƔfico.


Los Colores FrĆ­os ¿CuĆ”les Son?

Como podrĆ”s imaginar por su nombre, los colores frĆ­os inspiran calma, serenidad y seguridad. Los colores frĆ­os son muy agradables a la vista por su suavidad, son muy utilizados en empresas de seguros de vida, medio ambiente, religiĆ³n, ya que transmiten confianza en el cliente. Conozcamos la psicologia de los colores frĆ­os.


Significado del Color Azul

Se ha comprobado a travƩs de estadƭsticas, que el color azul es el mƔs popular de todos, es el favorito de la mayorƭa de las personas. TambiƩn es el mƔs utilizado por los diseƱadores y empresas.

El significado del color azul es calma, confianza, paz, seguridad, representa la lealtad y fidelidad. Casi todas las marcas relacionadas al campo de la salud, seguridad e higiene utilizan el color azul en sus logos. TambiƩn lo utilizan empresas de tecnologƭa como Facebook y Twitter para transmitir confianza a sus usuarios.

Significado del Color Azul


Significado del Color Verde

El significado del color verde se asemeja mucho al azul, despuƩs de todo, son los colores dominantes de la tierra. Los vemos en la naturaleza, en el cielo y mar. Por tal motivo son colores relajantes. Particularmente el color verde puede representar el dinero, la salud, la suerte y por supuesto, el medio ambiente.

Si quieres transmitir tranquilidad y esperanza en tus diseƱos, el color verde es el indicado. En el diseƱo grƔfico se utiliza para representar empresas relacionadas con el medio ambiente, a los bancos o seguros de vida.

psicologia de los colores - Significado del Color Verde


Significado del Color PĆŗrpura

Para terminar con la psicologia de los colores frĆ­os, tenemos en este grupo el color pĆŗrpura. Un color poco frecuente en el diseƱo grĆ”fico, pero que funciona muy bien usĆ”ndolo correctamente. El significado del color pĆŗrpura es misterio y melancolĆ­a. No obstante, tambiĆ©n representa la realeza, el lujo, la educaciĆ³n y la religiĆ³n.

Significado del Color PĆŗrpura


Colores CĆ”lidos ¿CuĆ”les Son?

A diferencia de los colores frĆ­os, los colores cĆ”lidos transmiten energĆ­a y optimismo, los colores cĆ”lidos motivan al consumidor. ElĆ­gelos cuando quieras agregar dinamismo a tus diseƱos y llamar la atenciĆ³n. Los colores cĆ”lidos son el Rojo, Naranja y Amarillo. Ahora conozcamos sus significados 


Significado del Color Rojo

El rojo es un color que en ocasiones se contrapone, es decir, simboliza fuerza, pero tambiĆ©n muerte. Con el color rojo puedes transmitir tanto amor como ira, la psicologia del rojo es interesante. Puede inspirar el amor y la pasiĆ³n, pero a su vez el contraste, la sangre y el infierno.

Por estas razones el rojo llama mucho la atenciĆ³n, y en el diseƱo se utiliza para captar la atenciĆ³n y expresar intensidad, fuerza y firmeza. Un ejemplo claro es el logo de Red Bull.

simbologia de los colores - significado del color rojo


Significado del Color Naranja

El significado del color naranja es principalmente la creatividad, juventud y dinamismo. Se puede decir que es un color con libertad, ya que establece un tono joven y divertido. En algunos campos del diseƱo se utiliza para transmitir la comunicaciĆ³n, apertura y optimismo por su aspecto lĆŗdico. Algunos ejemplos de logos con el color naranja son Fanta o SoundCloud.

psicologia de los colores en diseƱo grafico


Significado del Color Amarillo

El ultimo color del grupo de colores cĆ”lido es el amarillo, simboliza la alegrĆ­a, emociones, es estimulante y radiante. En el diseƱo se utiliza para transmitir la amistad y la hermandad, al igual que el naranja se utiliza para atraer el pĆŗblico joven. Ya que el color amarillo inspira felicidad y es cautivador. Es uno de los colores mĆ”s utilizados en los diseƱos de logos. McDonald y Snapchat

psicologia del color amarillo


Colores Neutro ¿CuĆ”les Son?

En este grupo o familia de colores, se encuentran el color blanco, negro y su combinaciĆ³n, gris. Aunque es importante saber, que el blanco y negro no son considerados como colores. Ya que el blanco es la presencia de todos los colores y el negro es la ausencia total el color.

Por esta razĆ³n no aparecen en el cĆ­rculo cromĆ”tico. No obstante, estos tres colores forman un propio cĆ­rculo llamado: “CĆ­rculo CromĆ”tico en escala de Grises” o “CĆ­rculo de Grises”. Es importante tambiĆ©n conocer la psicologĆ­a de los colores en escalas grises.


Significado del Color Blanco

El blanco es un color que representa la perfecciĆ³n, lo pulcro, lo inmaculado, seguridad, confianza y simplicidad; por ello en muchas ocasiones es utilizado por marcas que tienen el objetivo de imponer presencia.

Este color representa la pureza, la nobleza y  la uniĆ³n. Es usado con frecuencia en el sector de salud, moda y limpieza. TambiĆ©n es usado por personas influyentes como el papa y tambiĆ©n en eventos importantes y relevantes como las  coronaciones y bodas.

Significado del Color Blanco - psicologia del color


Significado del Color Negro

El color negro es uno de los mĆ”s complejos de integrar en un logo, su significado dependerĆ” del objetivo de la marca. Por esta razĆ³n es uno de los colores mĆ”s polemicos, considerado como el color enigmĆ”tico.

Se utiliza mayormente en tipografĆ­as dentro de los logos y elementos funcionales que resaltan los valores de la marca. La simbologia o significado del color negro se divide en dos aspecto, significado negativo y significado positivo.

En el aspecto positivo significa: sofisticado, elegancia, sensualidad. Y en el aspecto negativo significa: maldad, oscuridad, mentira, la muerte, misterio, etc. Algunas de las marcas que usan este color son: Zara, Dior, Puma, Nike, etc.

Significado del Color Negro - psicologia de los colores

Significado del Color Gris

Para terminar tenemos el significado del color gris, este se asocia con el conocimiento y la sabidurĆ­a, por causa de se un color intermedio entre el blanco y negro, puede causar la sensaciĆ³n de elegancia, calidad, confiables, sofisticados, sobrio, robusto, poder y de alto valor.

significado del color gris


Esto ha sido todo en cuanto a la psicologĆ­a de los colores, los significados de cada color en el diseƱo grĆ”fico y ejemplos en los logos mĆ”s conocidos. Esperamos que haya sido de utilidad esta informaciĆ³n para tus diseƱos.

Nunca olvides la importancia de los significados de los colores en el diseƱo grƔfico. Gracias por tu visita.
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios