Cotización de Diseño Gráfico [2021] ¿Como hacerlo?

Cotización de Diseño Gráfico [2021]

Cuando se inicia en el mundo o mercado del diseño gráfico, no hay nada más difícil y complicado que realizar una cotización o presupuesto. Cuando comenzamos a ganar clientes nos hacemos preguntas como: ¿Cuánto cobrar por un logo? ¿Cómo redactar el presupuesto? ¿Qué incluye la cotización de diseño gráfico?...

Estas y otras dudas las respondemos en este post, dedicado a todos los diseñadores que aún no saben cómo crear una cotización de diseño gráfico para un cliente. También te compartimos algunos consejos básicos para que pierdas el miedo, pero no  el dinero ni el tiempo al crear un presupuesto de diseño gráfico.


Post sugerido: Mejores programas de audios GRATIS


¿Qué es una cotización en diseño gráfico?

Comencemos con lo básico, ¿Qué es una cotización? En este caso de diseño gráfico. Para cualquier persona o empresa que ofrezca un servicio, la cotización es decisiva. Muchos freelancer no cuentan con un estudio de mercado o economía, por lo que, a la hora de dar un presupuesto, no saben ni siquiera lo que es.


Qué es una cotización en diseño gráfico


La cotización es un documento mediante el cual se informa al cliente, que supone la contratación de tu servicio, el costo y lo que este cubre. Este documento debe ser solamente informativo, para que el cliente no suponga ningún compromiso o contrato. Además, se deben especificar cada uno de los servicios que se realizarán por dicho precio.


¿Cómo hacer una cotización de diseño gráfico?

Lo primero que debes saber es, qué servicio estás vendiendo. Como diseñadores, muchas veces realizamos trabajos que no corresponden a la rama del diseño gráfico. Por lo que, hay que ser muy precisos y detallista a la hora de crear una cotización de diseño gráfico, pero ¿Cómo hacerla?


Cómo hacer una cotización de diseño gráfico

Ten en cuenta los siguientes factores:

Horas de trabajo: Lo más recomendable es que le pongas un precio a tu hora de trabajo, sino estarás trabajando 24/7 por un precio de 8 horas en una empresa o negocio. El precio por cada hora ya depende de tu país o criterio.

Precio solo del diseño o paquete: Esto es muy importante aclararlo en el documento y en la conversación con el cliente. Si el presupuesto cubre solamente el diseño, pero el cliente las tarjetas de visita impresa debe pagar aparte. Al menos que tú decidas incluir ese gasto en el presupuesto inicial.

Gastos Apartes: Debemos acostumbrarnos a incluir los gastos básicos como: La electricidad del estudio o casa, la licencia de los programas de diseño, el ordenador, internet, etc. No se cobra solo por las horas de trabajo.

La tirada: Lo que se conoce como el número de reproducciones/ejemplares que habrá de tu trabajo.

Pago por adelantado: Esto también está a criterio de cada diseñador. No obstante, se recomienda cobrar por adelantado, por lo menos el 50%.

Los derechos de autor son tuyos: La propiedad intelectual siempre es del diseñador. Eres tú quien le cede al cliente los derechos de explotación, siempre en el ámbito acordado y durante un tiempo acordado. Por lo que, no tienes que pedir permiso para publicar el trabajo en tu portafolio.


¿Cuándo presentar una cotización de diseño gráfico?

Es muy importante saber cuándo presentarle al cliente la cotización del diseño gráfico a realizar, el momento de hacerlo es después de una reunión con el cliente. En dicha reunión o reuniones se debe llegar a un acuerdo y finiquitar los detalles del proyecto.

Luego de haber concretado el proyecto y tener toda la información, incluyendo el alcance del proyecto, los plazos y las exclusiones o condiciones del servicio. El diseñador tendrá un tiempo (acordado por ambas partes) para entregar la cotización o presupuesto. Todo lo que se agregue o quite, luego de cerrar el contrato, el presupuesto debe ser modificado.

Para esta tarea, es importante 3 cosas:

  1. Tener claros todos los requisitos del cliente o del prospecto.
  2. Tener una lista de precios o una tarifa propia
  3. Tener una modelo de cotización.
Si te gustó este post, no dudes en leer: Paginas de recursos gráfico gratis
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios